miércoles, 16 de junio de 2010

PRESENTACION DEL AUTOR DE ESTE BLOG INFORMATIVO

El Sitio es el principal corregimiento de el municipio de El Roble, su economía se basa principalmente de la ganadería y de la agricultura siendo el principal producto el arroz seguido de la yuca y en menor escala el maíz.
Esta distante de la cabecera municipal a unos 8 kilómetros aproximadamente, cuenta con una población aproximada de 1.500 habitantes. Es una comunidad que en el pasado fue beneficiada por La Reforma Agraria en donde se beneficiaron muchos campesinos hoy de parcelas de fincas como "EL ENCANTO Y NUEVO GOBIERNO"proyecto que cambio el nivel de vida de estos beneficiarios,  también se beneficiaron nuevos campesinos con el proyecto entrega de Tierra de la Finca Nuevo Gobierno 2. Esto conlleva a que se preserve y fomente mas la vocación y el amor a la producción agropecuaria en esta región.

Es por eso que hoy existe una Institución Educativa Técnica Agropecuaria llamada Anibal Gandara Campo que busca y debe mantener su proyección encaminada formar técnicos  que cumplan con las espectativas de un padre de familia y toda la región  que requieren  con urgencia ver reflejado en sus necesidades a jóvenes emprendedoras que fortalezcan esa vocación agropecuaria.

Como autor de este blog y docente en el area pecuaria del ANIBAL GANDARA CAMPO busco principalmente desde mi area cumplir con el anhelo de ese padre de familia y productor agropecuario recibir un egrezado con habilidades y destrezas para ponerlas al servicio de las necesidades de la region. Y cumplir eso si con los siguientes esquemas estructurales de mi institucion como son:

LA  MISION

Formar personas competentes, respetuosas de los derechos humanos, cumplidoras de sus deberes,promotoras del cuidado de la naturaleza y del medio  ambiente, defensoras de la libertad y de la democracia y comprometidas con el emprendimiento en el sector agropecuario.

LA VISIÓN
Para el 2015 La institución Educativa Técnico Agropecuario Aníbal Gándara Campo será el escenario que permita el desarrollo personal y social de la comunidad educativa en el ámbito empresarial con énfasis en el sector agropecuario.

LOS  VALORES

El respeto
La responsabilidad.
El compromiso.
La tolerancia
El sentido de pertenencia.

Con respecto al sentido de pertenencia si es algo urgente a implementar en la práctica ya  que no se ve en la realidad, y desde allí es un punto de partida desde mi llegada a esta institución con  mi área. Ejemplo de esto tenemos.
PROYECTO DE OVINOS
No cuenta con una infraestructura adecuada en lo referente a instalaciones para su alojamiento. Hay 8 cabezas de ovino dentro los cuales existen 2 hijos con capacidad para reproducir lo que no debe existir.

NO SE APLICABAN  EN LA PRACTICA LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DE LA SANIDAD
 
Ejemplo la calidad del agua que consumen no es la mejor, esto se empieza a corregir con los educandos del grado 10° en la asignatura SANIDAD ANIMAL.


Con cepillo, desinfectante y agua limpia se da inicio a una verdadera Sanidad Animal en los Parametros de Bioseguridad.
Como se ve existen dos canoas de cemento una debe ser para el agua y otra para suplementos nutricionales aportados en la sal, lo cual no se viene dando en los ovinos.

PROYECTO BOVINOS.


La foto. Quiere mostrar en la Asignatura de Administración Rural y en el campo las falencias que existen y debemos corregir con nuestra empresa pecuaria dándole una verdadera administración empezando por : Recuperar  de la malezas y rastrojos que invaden las Instalaciones( corrales )de encierro del ganado y no existen cercas de seguridad y el saladero se pierde en la maleza. El grado 11° con el docente hacen una evaluación de lo que tenemos y en las condiciones como lo tenemos. Ellos planificaron una recuperación de estas infraestructuras y se organizaron´para entre todos elaborar planes de trabajo que conlleve a la explotación técnificada de la empresa que se llamará "EL CAMBIO
 
Foto educandos grado 11° Lugar Corral de la finca proyecto de ovinos ubicada al frente de las aulas de la Institución.

Nos vemos con más información muy pronto ....... 


EL GRADO DÉCIMO CON LA BIOSEGURIDAD.

Estudiantes del grado 10 vienen construyendo sus conocimientos en el área de pecuaria uno de los contenidos muy importantes y para llevarlos a la practica como  es la BIOSEGURIDAD Y LOS PARÁMETROS DE BIOSEGURIDAD que conllevaran a la prevencion de enfermedades con diferentes controles sanitarios en todos los proyectos productivos que se vienen realizando en la INSTITUCION que conlleven a la preservacion de la SALUD Y  LA VIDA ANIMAL Y HUMANA .