domingo, 25 de marzo de 2012

NUEVA JUNTA CABILDO EL SITIO-SUPLEMENTACION Y AVANCES DEL CURSO EN CUNDINAMARCA


SEGUIMOS CON LA SUPLEMENTACION
El suplemento es una porción de cualquier alimento que ayude a cumplir en algo con los requerimientos diarios de la ración alimenticia en este caso me refiero a la de los bovinos. El mango "biche"(o nmaduro que cae al suelo) es utilizado mezclado con melaza como una forma de suplementos en la alimentaciòn de nuestros bovinos. El educando es un transmisor de estas practicas a sus padres que tienen sus animales y no vienen aprovechando estos recursos abundantes en la zona.
Semillas leguminosas como el orejero y el campano con altos contenidos proteicos también le venimos dando uso en la suplementacion de los bovinos del AGANCA.

ELIGIERON NUEVA JUNTA DEL CABILDO


Con la presencia de un delegado del cabildo mayor del resguardo indígena de SAN ANDRES DE SOTAVENTO CORDOBA Y SUCRE el dia 11 de febrero fue presentada la nueva JUNTA CABILDO EL SITIO.

Esta Junta queda precidida por la señora DELCY como capitana, WILFRAN PEREZ(TESORERO)Y los alguaciles(foto)derecha.
Mucho publico estuvo presente en esta reuniòn celebrada. 



Como todo cabildo que cumpla los reglamentos el orden con la disciplina se hicieron presentes con los alguaciles cumpliendo funciones de policia civica cuyo respeto lo impone el bastòn.




La chicha en totuma y en forma ordenada vigilada por los alguaciles se les brindò a todos los asistentes.
La colaboracion económica en cada reunión es una herramienta básica para que la junta directiva pueda cumplir con ciertas tareas que devengan gastos económicos.
El mote de queso también se hizo presente en el almuerzo brindado

EJEMPLO DE GRANDEZA DE DIOS
FELIPE VALDERRAMA, un campesino invidente desde la edad de 40 años es un ejemplo de la grandeza que le brinda DIOS a las personas como FELIPE, y ellos son un ejemplo para nosotros que todo lo tenemos , presentamos cegueras   y discapacidades para sentirnos limitados con nuestra labores.
Es un campesino y a pesar de su invidencia en compañía de su esposa cada año vienen preparando la tierra para la agricultura. "Cuando estoy solo en el campo ubico al lado del burro que me lleva y me trae un radio y ese es lo que me guía para ir en busca del agua, del burro y para ir de nuevo a mi casa."
FELICITACIONES FELIPE....

AVANCES DEL CURSO FORMACIÓN A LIDERES EN EL MANEJO DE EMPRESAS GANADERAS INTEGRALES.


De los tres grupos existentes mi grupo viene recibiendo la formación en los módulos asignados, aunque con ciertas limitaciones por ausencia de algunos expositores, lo cual ya viene siendo tratado con la interventoria y la entidad responsable de la capacitaciòn para la recuperación, pero desafortunadamente el docente
 del área ganadería sostenible sufre un accidente el día domingo y nuevamente queda un vacio en ese modulo.

PASTOS NUTRICIÓN Y FORRAJE
Un buen expositor con una buena metodología y plan de actividades tuvimos los días viernes 24 y sábado 25 del presente.

CONOCER PRIMERO NUESTRO SUELO
Antes de implementar un plan de acción en lo atinente al mejoramiento e introducción de pasturas o trabajar con las que tenemos se hace prioritario conocer el lugar donde las plantas se desarrollan, las caracteristicas físico quimicas del suelo, y a esto se le conoce mediante una practica en el campo llamada CALICATA.


Este método nos permite observar directamente el suelo a campo abierto mediante una excavación de un hueco esta vez de 1 mtro cuadrado por uno de profundidad, allí se observa los diferentes perfiles del suelo, el espesor de la materia orgánica, la textura y estructura del suelo.

El grado de compactaciòn que presenta el suelo, la profundidad real de las raíces de las plantas


 La profundidad de la excavación esta determinada por el nivel freatico del suelo, esta practica fue llevada a 1:70 metros de profundidad, las características presentadas son pertenecientes a un suelo TEXTURA FRANCO ARENOSO, POCO DRENAJE, PRESENTA COMPACTACIÒN Y POCA MATERIA ORGÁNICA, LA ESTRUCTURA SUBANGULAR.
La profundizacion que hagan las raices es un factor importante para conocer el nivel de compactaciòn del suelo.
El tamaño de las plantas son síntomas de lo que presenta el suelo, poco crecimiento y floración temprana son muestras de un suelo compactado, mal drenaje.

 AFORO
Conocer la cantidad de pastos que tenemos en el terreno para planear la cantidad y el tiempo que permanecerán los mismos en el campo se le conoce como una prueba de aforo, esa practica la realizamos en el campo con muy buenos resultados "APRENDER HACIENDO".

 En un metro cuadrado y en varios puntos de muestra hacemos colecta del material vegetativo cortándolo a la altura que lo corta el animal, se pesa y con las otras medidas se suman para sacar un promedio que nos indicara la cantidad de pasto que tenemos por metro cuadrado para llevarlo al área que tenemos real.
Esta prueba también es llevada a la practica de conocer la materia seca de un pasto para conocer la cantidad real que consume el animal de una pastura después de sacarle el contenido de humedad en el laboratorio(usando un horno)

A REFRESCARNOS

Este curso ademas de contar con buenos expositores cabe resaltar la buena atenciòn que nos vienen brindando en todas las actividades, con las meriendas sin importar el lugar donde estemos en el campo para hacerlo llegar.


UN REGALAZO PARA COMPARTIR

No quiero ser egoista con los miles de detalles que me regala mi DIOS, este atardecer en la zona andina, El Sol Despidiendose y  las nubes besando las alturas de la cordillera Oriental para darle paso a la noche. DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA, COLOMBIA.

MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA.








jueves, 22 de marzo de 2012

 CARACTERISTICAS DEL LUGAR
La regionandina en su cultura presenta muchas diferencias con la region sucreña al cual pertenezco, principalmente la arquitectura de sus viviendas tipo casa finca.
No estoy en un hotel estoy alojado en una ezona rural, casa finca con mas de 2000 hectáreas, y mas de 2.000 cabezas de ganado entre las cuales se encuentran mas de 4000 cabezas de búfalos-
 Su arquitectura es muy especial, llamado alojamiento multiples, viviendas elaborados con materiales de la zona muy abundante como la caña, "la lata", la madera, la hierba para empajar(techar)

 Hermosos pasillos de estos alojamientos dan la imagen de una arquitectura guardando la tradicion colonial. A este lugar concurren muchas delegaciones de diferentes departamentos para recibir capacitaciòn similares a las que nos están brindando actualmente.
Las habitaciones están acondicionadas para albergar a 6 personas con sistema de baño y camarotes de 2 pisos.
No cuentan con servicio de televisión interno, la señal de celular es regular. El servicio de energía se interrumpe con frecuencia pero contamos con planta de energía.

EN LA ZONA URBANA
 
En la DORADA CALDAS Existe el puerto sobre el RIO MAGADALENA, SON AGUAS muy turbias, esta en estos momentos en un bajo  caudal, a sus orillas llega publico a tomar baño a pesar de la contaminaciòn de sus aguas. Este RIO separa a la DORADA CON PUERTO SALGAR.

PARROQUIA LA DORADA CALDAS

La parroquia de la DORADA CALDAS al igual que la de otras ciudades como LA LINDA COROZAL, nos muestra algo de arquitectura colonial.

EL CHONTADURO

 Es mu comun encontrar por las calles de ambas ciudades una fruta muy común llamada CHONTADURO fruta no originaria de esta zona ya que procede del valle del Cauca, su sabor es muy parecido a la auyama, lo ofrecen en estado cocida y acompañado de miel de aveja.
 UN BUEN CARRO
Existe en un buen numero un vehiculo ya poco existente en Sucre como lo es el aerocarpati, usado para las zonas rurales.

 NOTICIAS DEL CURSO
El medico veterinario GERMAN MERCADO funcionario de fedegan San Pedro debio ser llevado a la clinica de la DORADA despues de 2 dias de quebrantos de sus salud(fiebre,dolor abdominal y tos), ya se encuentra en recuperaciòn, el dia anterior debio ser obervado en un centro medico en PUERTO SALGAR el capitan INDIGENA DE CARACOL CARLOS ABAD, ya se encuentra en recuperaciòn.

EL GRUPO DE BIOTECNOLOGIA REPRODUCTIVA CON TODO
Muy exitoso ha sido el curso de Biotecnología reproductiva porque ha cumplido con las expectativas, mucha practica, mucha logística, mucho profesionalismo por parte del expositor muy versado en el tema Doctor CARLOS MEJÍA. Este curso ha realizado practicas de superovulaciòn(donantes) y sincronizaciòn(para las receptoras). En el laboratorio como lo muestra la foto labores de clasificación y preparación(simulacro) de pajillas con los embriones. Para el día martes 27 de marzo se realizara la colecta de las vacas donantes, clasificación de los embriones y el montaje de las pajillas para transferir a las receptoras.
En este grupo hacen parte solamente 10 médicos veterinarios de varias entidades del departamento de SUCRE.

INCONFORMISMO
El curso de LIDERES  ha mostrado inconformismo por nosotros los integrantes por no haber contado con la misma calidad en asistencia y en la programación por parte de los expositores. El primer modulo hubo ausentismo por parte del expositor en las practicas de inseminación artificial debiendo ser remplazados por los expositores de los otros grupos.
El docente de ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN GANADERA programado par los dia miercoles 21 y jueves 22 de marzo no se presentò, esto condujo a presentar el inconformismo ante los interventores respectivos de la gobernaciòn de Sucre.
La entidad contratante presento las excusas mediante un oficio y presento 3 propuesta para cubrir esta falencias: 
1. Presentar una programación de temas anexos durante los días domingo, lunes y martes próximos.
2. Hacer entrega de un libro con temas del modulo no visto
3. Hacer una capacitación por 2 días en la ciudad de Sincelejo con los temas con refrigerio y almuerzo en fecha no establecida.
Como la programacion de nuestro grupo termina el domingo, y algunos compañeros se les termina el permiso de estadia, en forma demacratica después de un análisis fue escogida la propuesta de recibir la capacitaciòn en Sincelejo y recomendar la presencia del expositor Dr CARLOS LONDOÑO, muy felicitado por el grupo de PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.

MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA A ESTA PAGINA

miércoles, 21 de marzo de 2012

CAPACITACION EN INSEMINACION ARTIFICIAL Y OTROS TEMAS

CURSO DE CAPACITACION PARA LIDERES
Doy gracias a JESÙS por abrirme una puerta mas para encontrar las oportunidades que fortalezcan mis conocimientos y me brinden la facilidad de trasmitirlos a mi comunidad educativa a quien le doy gracias tambien por darme el respaldo y es ella quien a la final sera favorecida. Gracias señor rector HERNAN NAVARRO, GRACIAS SEÑOR COORDINADOR WILLIAN HERNANDEZ.

Lugar de capacitaciòn: empresa ganadera CIFA Cundinamarca
Patrocina Gobernación de Sucre
Numero de personas capacitas 40(lideres comunitarios, técnicos de umata, 2 docentes, funcionarios SENA, funcionarios interventores secretaria de agricultura y desarrollo rural.
Existen 3 grupos de capacitación: 1 en mejoramiento reproductivo (trasplante de embriones.)
2. Inseminación artificial, Buenas practica ganaderas pastos y forrajes y proyectos productivos
3. Mejoramiento productivo: Proyecto silvopastoril, produccion alimenticia y proyectos

METODOLOGIA
La capacitación viene manejando una metodología variada, comprende módulos teóricos en salones de clases por grupos separados, mi persona hace parte del grupo formación para lideres con el tema fundamental INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.

También utilizamos ambientes de aprendizajes abiertos, en instalaciones y fincas para realizar las diferentes practicas.


La entidad contratante con la gobernación del departamento de Sucre nos ha brindado la logística y el numero de bovinos necesarios para obtener los conocimientos prácticos en inseminación artificial.
Mi equipo de compañeros esta conformado por 20personas de diferentes regiones del departamento de Sucre.
 PROYECTO PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Expositores de la talla del Doctor Carlos Londoño, investigador de la entidad CORPOICA, con varios trabajos de investigación en CUBA, con una sencillez y humildad entrego muchos conocimientos prácticos para el manejo de praderas, nutrición animal, manejo silvopastoril, el grupo favorecido con este expositor corresponde al del MEJORAMIENTO PRODUCTIVO

 DEBILIDADES



 La empresa ganadera que nos viene ofreciendo el curso cuenta con falencias en uno de los temas fundamentales ofrecidos como son la implamentacion de las BUENAS PRACTICAS GANADERAS como lo muestran las imágenes en lo atinente al uso de pediluvios, buenas practicas de ordeño, ubicación de saladeros, y proteccion de bloques nutricionales en las bodegas.

 AL HOSPITAL

Mi compañero de equipos el capitan del cabildo LAS PIEDRAS y docente del centro educativo DULCE NOMBRE de sincelejo CARLOS ABAD ha venido sufriendo fuertes dolores de cabeza, fiebre y malestar general, por lo que fue remitido a un centro clínico en la ciudad de la DORADA. Acá los servicios deben ser compartidos por lo que hubo necesidad de solidarizarnos aportando una cuota económica para solventar los gastos.
Carlos se encuenttra nuevamente con nosotros pero le recomendaron seguir con un control de reconteo de plaquetas.
El centro donde nos estamos capacitando no cuenta con una unidad de primeros auxilios en caso de emergencia, los centros asistenciales están a 25 kilómetros y un taxi cobra $60.000
ida y regreso.


QUE SEA EL SEÑOR EL QUE SIGA PROTEGIÉNDONOS COMO LO HA HECHO...