domingo, 22 de abril de 2012

 VISITA AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN
En compañía de un educando del grado 11º estuve visitando al secretario de educción del municipio de El Roble Lic NORGE GONZALEZ, el cual muy gentilmente nos atendió en su oficina.
El objetivo de la reunión era presentarle la necesidad de contar con el transporte para trasladar a educandos del grado 11º a diferentes sitios donde se vienen dando adelantos tecnolgicos en diferente procesos productivos agropecuarios y de los cuales ellos no se pueden apropiar en nuestro colegio.
Otro objetivo estaba el de recordarle los proyectos de inversión en UNA BASCULA, LA MAQUINA PICADORA DE PASTO Y LA LEGALIZACIÓN DE NUESTROS TERRENOS.
La visita tuvo como logros el de contar con los 2 vehículos que vienen transportando a estudiantes de las veredas vecinas y de seguro el bus para que los estudiantes visiten la próxima FERIA AGROPECUARIA A CELEBRARSE EN MONTERÍA EN EL MES DE JUNIO.

EN UMATA
En la umata nos recibieron muy amablemente los doctores NIXON VERGARA Y JOSE CONTRERAS, los cuales nos dieron muy buenas noticias sobre proyecto de siembra de mango y marañón los cuales seran presentados por la secretaria de Agricultura departamental. Estos proyectos podrían beneficiar a nuestra institución.
Me comentaron tambien que en el PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL quedo incluido el programa    AGUAS , con el cual les comenté aspiro a que nos tengan en cuenta para montar un proyecto de riego en nuestros poteros de la institución.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
REUNIÓN DEL COMITÉ AMBIENTAL
EL día 18 de abril se reunió el comité ambiental para elaborar las necesidades a presentar al consejo directivo y sacar adelante el proyecto PRAES "REFORESTACIÓN PARA CONSERVAR LOS NACIMIENTOS DE AGUA DE NUESTRO ENTORNO Y FOMENTAR EL SILVOPASTORISMO
EN LOS POTEROS DEL AGANCA"

A LA PRACTICA

Docente y educandos van al campo a realizar practicas de aplicacion de vitaminas en los bovinos.

LLEGARON LOS ALMUERZOS
A partir del dia martes 17 de abril se abrieron las puertas del comedor escolar para ofrecer la cantidad de 100 almuerzo una suma inferior al año anterior. BUENA ESA. 


viernes, 20 de abril de 2012


DÍA DE LA TIERRA
El próximo domingo 22 de abril se celebrara a nivel mundial el dua de la tierra, para esto tuve la oportunidad de bajar unos vídeos de internet sobre reflexion para presentarlo a mis educandos de todos los grado
EL VÍDEO BASADO EN UNA CARTA ESCRITA EN EL FUTURO AÑO 2070. apunta a la importancia que no se le dio al precioso liquido en esta era y en los años 70 tendrá un valor mayor que el oro, enfermedades renales, de la piel son las causas de muerte.
El oxigeno sera vendido medianye pulmones artificiales porque no habrá arboles, los cuales en su mayoría moriran por no contar con agua, las mujeres se depilaran la cabellera por no contar con suficiente agua, la edad media de los seres humanos sera de 35 años, no se consumirán 8 vasos de agua, solamente medio vaso de agua díarEsta refkexion hizo reflexionar a los educandos y se prestaron a respalda al COMITÉ AMBIENTALISTA, quien busca como meta sembrar en vivero 1500 arboles para sembrar en los potreros, comunidad y regalar. Cada estudiante quedò comprometido en traer 5 semillas de mango y 2 de marañò,


 A ORDENAR Y EMBELLECER LO NUESTRO
Docentes como MARCOS PION, SAMUEL PINEDA Y JUAN GOMEZ, se pusieron las pilas con sus educandos en una jornada de mantenimiento a las plantas ornamentales para presentar una ambiente en armonía con nuestra naturaleza.
FELICITACIONES

QUE BIEN...

eL COORDINADOR NUESTRO lic willian hernandez  COMPARTIENDO EXPERIENCIAS CON EDUCANDOS MOMENTOS EN QUE TRABAJAN EN ARTISTICA SOBRE LAS MESAS PROYECTO COMPARTIENDO EL TIEMPO LIBRE.

A PREPARARNOS CON ALIMENTACIÒN

En un amanecer nublado  del día viernes 20 de abril en el corregimiento de CAYO DE PALMA, recojo bultos comprado de semillas de pasto especie BRACHIPARA, para usar espacios de terrenos subutilizados en nuestros terrenos aptos para esta especie con altos contenidos proteicos.

PARA EL CAMPO

las BPD BUENAS PRACTICAS GANADERAS SE APRENDEN EN EL CAMPO, momentos en que son llevados estudiantes a los potreros a analizar los avances de desarrollo de pasturas en las divisiones de potreros establecidos. nUEVO LOTE DONDE SE VIENE DESMONTANDO con recursos de la institución bajo la coordinación del docente SAMUEL PINEDA, quien en su área agrícola sembra varios cultivos como la yuca y el maiz par mas tarde ser destinados a pasturas.

lunes, 16 de abril de 2012


BENDICION DE DIOS

El día domingo a 1;30 de la tarde cayó un hermoso aguacero como una bendición del señor, esto cayò muy bien en los ganaderos y agricultores que veníamos  necesitando de este precioso liquido para la siembra y los pastos. Precisamente en nuestra institución venimos practicando la rotación de potreros los cuales tenemos 2 desocupados y en espera de la lluvia para un rápido desarrollo de las pasturas. Esta lluvia sirvó ademas para dar uso la nueva presentación con balasto que tienen la calle principal iniciando desde el colegio nuestro.

BUENA ES PROFE ELKIN BIANA

El proyecto de aprovechamiento del tiempo libre a pesar de haber recibido una prueba de tolerancia y persistencia con la destrucción de las mesas y bancas con pencas de palma de vino ocasionado por personas que entran al colegio en horas de la tarde, esto no ha sido obstáculo para continuar, nuevamente los educandos del grado 10 bajo la orientaciòn del docente ELKIN BIANA, siguen con el proyecto reconstruyendo las obras para ofrecer unas herramientas para que los educandos en horas de tiempo libre con juegos que fomentan el desarrollo de la mente.
Esta propuesta debe ser tenida en cuenta en el concejo directivo para financiar un proyecto encaminado a garantizar la sostenibilidad utilizando bancas y mesas de cemento debajo de los arboles frondoso existentes en nuestro colegio.
FELICITACIONES AL DOCENTE Y A LOS EDUCANDOS DEL GRADO 10

SEGUIMOS CON EL PERIÓDICO MURAL
Con recortes de periódicos seguimos alimentando con noticias el periódico mural. el cual viene siendo muy visitado a las lecturas por los educandos.

SE REUNE EL CABILDO INDÍGENA

El dia domingo 15 del presente se reuniò EL CABILDO INDIGENA EL SITIO, en las instalaciones de la INSTITUCION EDUCATIVA ANIBAL GANDARA CAMPO, Con el objetivo de rendir informes economicos, actividades realizadas en busca de la aprobación por parte del ministerio del interior y de programar otras actividades para recolectar fondos.
La asamblea acordò una parrillada de carne de res para el dia sábado 11 de mayo con diferentes actividades culturales, para lo cual se eligieron los diferentes comitès.

FORTALECIENDO EL SILVOPASTORISMO
El vivero de la institución educativa bajo la orientaciòn del docente samuel pineda, venimos con la siembra de se millas y plantulas de arboles forrajeros y proteicos como el campano, el orejero entre otros en busca de ir fortaleciendo el proyecto BUENAS PRACTICAS GANADERAS, Comenzando por establecer bancos de proteinas, forrajes y el mejoramiento de los suelos con estas plantas.
Foto. educandos del grado 6.

LA DIVISIÓN DE POTREROS

Implementando las LABORES EN LA PRACTICA, una de las actividades tendientes a implementar LAS BUENAS PRACTICAS GANADERAS ESTA LA DIVISION DE POTEROS PARA LA REALIZACIÒN DE LA ROTACIÒN DEL GANADO EN LOS MISMO. 
En la foto educando del grado 9. Competencia manejo de los bovinos.

LES GUSTÒ EL ENSILAJE


  El proyecto de ovinos se han venido deleitando con el ensilaje elaborado hace 8 meses con la fruta del mango, lo cual ha venido dando buenos resultados en el mejoramiento de la nutriciòn animal en los meses de verano.
En esta temporada de cosecha de mango donde ya se vienen presentando abundancias por la caída de los mismos, esta fruta la venimos sometiendo a un proceso de conservaciòn con educandos de los diferentes grados, esto los hace a ellos unos transmisores de los conocimientos a los ganaderos de la regiòn.

 SE REUNIÓ EL CONCEJO DIRECTIVO
El señor rector invito a reuniòn a los miembros del concejo directivo entrante y saliente para informar presentar informes de los ingresos de dineros que llegaron a la institución educativa y para elegir al tesorero del mismo.

A DAR SENTIDO DE PERTENENCIA
El potreo del cual habíamos perdido un área de terreno por invasiòn, con recursos de la instituciòn ya se le viene dando cercado y listo para la siembra con un grupo de campesino de la comunidad.
EL GARDO 11 DE TRABAJO EN EL CAMPO



Educandos del grado 11 el martes pasado salieron al campo para hacer corte de nacederos en las cercas vivas de nuestra institución educativa, esto con el fin de fortalecer los parámetros de bioseguridad en los potreros, sembrar arboles en las cercas vivas con fines de obtención de forraje proteico en épocas de verano.


Estudiantes del grado noveno se vincularon a la actividad trasladando los nacederos a los lugares donde serán instalados.

QUE NO SE PIERDA NADA
La cantidad de mango que viene cayendo en este inicio de la temporada de cosecha, bajo mi orientación los diferentes grados vienen practicando el método de conservación, almacenamiento de esta valiosima fruta para ENSILARLA y proporcionarla al ganado y a las aves de corral en épocas de escaces.

PRACTICAS DE SANIDAD ANIMAL


Estudiantes del grado 7 los cuales vienen trabajando las competencias de SANIDAD ANIMAL EN OVINOS, realizarón una jornada de limpieza en los corrales, bebederos, saladeros, y alredeores.
La cantidad de residuos organicos como estiércoles, vegetales en este caso las hojas fueron llevadas a los compost del proyecto de hortaliza que lidera el docente SAMUEL PINEDA, en la parte agrícola.

SE DA INICIO A UNA IDEA DE NEGOCIO

Bajo mi orientación y con la colaboración del asesor de grupo del grado décimo,LIC ELKIN BIANA quien a la vez venimos trabajando en equipo poniendo en practica la transversalidad en su area de las matemáticas, el dia lunes 16 de abril arrancó el proyecto TIENDA ESCOLAR, con diferentes grupos responsables por semanas y con una junta directiva central, con presidente, tesorero, fiscal y secretario.
Esta tienda ademas de fomentar una cultura emprendedora busca obtener recursos con este dinámico y entusiasta grupo que promete mucho dinamismo y trabajo en equipos como lo demostraron también en el pasado festival del dulce.
Estos educandos tienen su representación en el concejo directivo por lo que ya vienen elaborando un proyecto y llevarlo a este ente para la construcción de un kiosco escolar que ofrezca los requisitos en sanidad y seguridad, y también ofrecer los servicios de venta de productos veterinarios.

NO FUNCIONAN PROGRAMAS
Los programas de alimentación que ofrece el ICBF Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE EL ROBLE, el desayuno y el almuerzo escolar no se vienen ofreciendo en esta institución educativa. El desayuno escolar se venia presentando y ha sido interrumpido este vital servicio. El almuerzo escolar no ha prestado los servicios este año.
Esto viene generando inconformismo en la comunidad educativa y mas cuando el horario nuestro se extiende hasta la 1 de las 12 y 45 pm en lña básica y 2 y 45 pm en la media técnica. Nosotros los docentes y educandos venimos supliendo estas necesidades alimenticias para aguantar hasta este horario gracias a la cosecha de mango en este periodo, lo que esta trayendo como consecuencia una coloración amarilla en nuestra piel reflejada en el rostro parecida a los síntomas de hepatitis...JA..JA..JA

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR ESTE MEDIO INFORMATIVO

sábado, 14 de abril de 2012

UN ADIOS Y UNAS GRACIAS MUY BIEN MERECIDA AL CIFA PUERTO SALGAR CUNDINAMARCA

ATRAS QUEDO UNA NUEVA ESPERIENCIA



En una lejana región ubicada en todo el centro de Colombia queda registrada una gran experiencia muy significativa no solo para mi sino para el desarrollo de la institución donde laboro. LAS buenas practicas ganaderas es una meta a impolkementar en nuestra región dandole un valor primordial al respeto a la naturaleza.

Un ejemplo a seguir es el uso que se le da a la arquitectura colonial en las finca y viviendas de la zona andina usando materiales para la construcción las propias sembradas por el hombre en la tierra.

La división de potreros, y el buen uso y mejoramiento de los pastos son una tarea a implemntar como resultado de este aprendizaje.

Buenos expositores y agentes representantes de laboratorios como MERTIMEK, precisamente por casualidad el mismo que nos habia dado la mano el año pasado con productos de muestra gratis, gracias a un representante de ventas en SUCRE, estuvo con conferencias muy interesantes en sanidad animal.

Otro curso muy interesante y bien aprovechado es el de BIOTECNOLOGIA en el transplante de EMBRIONES EN BOVINOS. Felicitaciones.