sábado, 26 de abril de 2014

VISITADE FUNCIONARIOS DE LA CAR SUCRE A LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA AGROPECUARIA ANIBAL GÀNDARA CAMPODE EL SITIO EL ROBLE -SUCRE-COLOMBIA



VISITA DE FUNCIONARIOS DE LA CAR SUCRE

 La Corporación Autónoma Regional Sucre encargada de velar por el medio ambiente en el departamento de Sucre estuvo presente con 2 funcionarios en nuestra institucion educativa ANIBAL GNADARA CAMPO DE EL SITIO EN ROBLE SUCRE COLOMBIA.

La Doctora LAURA PATERNINA Y EL DOCTOR MANTILLA
hicieron presencia como me lo había prometido la Doctora LAURA en la pasada reunión realizada en la secretaria de educación municipal  para conformación deL CIDEA municipio de El Roble.

El objetivo era verificar los avances que venimos presentando en lo referente al Proyecto Ambiental Escolara -PRAES-dada mi solicitud de acompañamiento por parte de esta entidad para que nos fortalecieran los avances significativos en lo referente a la siembra de caña guadua para conservar los nacimientos de agua, la siembra del árbol de neem en los frentes de los hogares de la comunidad. La siembra de plantas leguminosas y forrajeras en los potreros como subproyecto silvopastoril, plantas arbóreas, frutales , maderables, ornamentales y medicianles mediante el establecimiento de un vivero con cobertura local.

Una vez constatado los avances nuestros en el campo y las metas a corto y argo plazo los funcionarios de la CAR SUCRE mostraron mucho interés en trabajar unidos mediante un convenio interinstitucional que abarque compromisos de las partes para fortalecer este proyecto ambiental.


Foto tomada por el docente ANTONIO PÈREZ autor de esta pagina. de izquierda a derecha Docente agrícola SAMUEL PINEDA, Dra Laura paternina y Dr Mantilla(car sucre), le sigue Lic Hernan Navarro rector y Lic WILLIAN HERNADEZ Coordinador.

La directiva del plantel en representacion del rector HERNAN NAVARRO firmo un acta donde estipula el respaldo al convenio con el aporte del terreno, la mano de obra, seguridad, materiales y equipos,los docentes y garantizar la sostenibilidad de os proyectos.

Por parte de la CAR SUCRE, nos asesoran en capacitaciòn , proponer a la directiva de la CARS mediante carta nos doten de madera, bolsas, semillas y acompañamiento en los proyectos ambientales y por ultimo formular el PRAES  con un proyecto de vivero para una posible financiacion .

AVANCES


 El docente ANTONIO PÈREZ en cada una de sus asignaturas dedica 15 minutos a la parte ambiental, los educandos son llevados a escuchar y observar las construcciones donde se viene desarrollando proyecto ambiental

En este proyecto todos hemos venido aportando mano de obra, madera, palma de vino etc,

 
 Durante el día jueves 14 de abril estudiantes de los grado 9º, 10º y 11º comenzamos a trabajar en el arreglo de cercas del lote donde estarán los proyectos de LOMBRICULTURA.VIVERO-PLANTAS MEDICINALES

 
Las damas realizaron labores de poda de arboles en las cercas vivas


 La Institución educativa gracias al dinamismo de nuestro concejo directivo encabezado por nuestro rector HERNAN NAVARRO han venido proporcionando elementos básicos en materiales como herramientas, alambre, grapas, malla, cemento y varilla. Los educandos han proporcionado postes y nacederos.





A DARLE USO A LA BASURA

 Bajo la orientación del docente SAMUEL PINEDA educandos realizaron recolección de hojas debajo los arboles  para llevarla a los sitios de descomposición.
Estos compost vienen siendo construidos con la mano de obra de los educandos con material abundante en la zona de una planta nativa como la palma de vino.

 Los compost se le suministra hojarasca, estiércol de ovinos, una capa de cal y otra de arena, en el centro se ubica un poste de Madera para moverlo cada semana y agregarle agua.

Estudiantes JESÚS NAVARRO, ANGEL VERGARA MOMENTOS en que cosechaban estiércol de ovino.

LEIDER AGUILAR Y JONY VILLAMIZAR RECOLECTANDO HOJARASCA



El educando JOINER SOLANO y el docente SAMUEL PINEDA momentos en que preparaban sustrato el día jueves 14 de abril para el llenado de bolsas,  bolsas compradas con recursos de la institucion educativa pero ya el día jueves 14 de abril en horas de la tarde ya fueron donadas a la instituciòn 500 bolsas por la CAR SUCRE  gracias a la visita de sus funcionarios. 

ENTREGAN KIT ESCOLAR

El día miércoles 13 de abril funcionarios de la alcaldía de EL ROBLE llegaron a la instituiciòn para hacer entrega de KIT ESCOLAR a estudiantes de los diferentes grados de la básica primaria.

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR ESTA PAGINA
ANTONIO PEREZ ABDALA
DOCENTE AREA PRODUCCIÒN PECUARIA







sábado, 5 de abril de 2014

NOTICIAS DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA ANIBAL GANDARA CAMPO POR EL DOCENTE ANTONIO PÈREZ ABDALA

EN EL ENSILAJE DE MANGO 3 ASIGNATURAS 
 Estudiantes del grado 11º promociòn 2014 vienen realizando diferentes practicas en salida al campo bajo la compañia del DOCENTE ANTONIO PÈREZ ABDALA del area PRODUCCIÒN PECUARIA. En la asignatura de AGROINDUSTRIA se viene haciendo uso de la cantidad de la fruta de mango que se viene perdiendo en el suelo sin ningùn uso.  Este fruto se utiliza para una practica de picado, almacenamiento en tanques con aplicación de sal y sellado

 En la asignatura ética y valores se ponen en practica las competencias como trabajo en equipo y la relación del hombre con su entorno con la colecta también de la semilla para la siembra en los viveros escolares.
Este tanque LLENO DEL ENISLAJE DE MANGO es trasladado en equipo con la compañía del docente para alimentar al ganado de la instituciòn educativa ANÌBAL GÀNDARA CAMPO DE EL SITIO EN EL ROBLE SUCRE.

SE CUMPLIÒ LA PRIMERA JORNADA PEDAGÓGICA 2014
El dia jueves 3 de abril del año 2014 se llevo a cabo la primera jornada pedagógica en la IETA EL SITIO municipio EL ROBLE SUCRE COLOMBIA. 
El tema "LIDERAZGO PEDAGÓGICO" fue tomado por el docente ELKIN VIANA QUIEN tuvo un excelente trabajo sobre un tema que cada día recobra fuerza dados los bajos resultados obtenidos últimamente en la educación.

 Debemos convertirnos en lideres dentro de nuestra labor pedagógica basado fundamentalmente en tres componentes que son: DESARROLLO DIRECTIVO-TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
 Nuestra institución si cuenta con lideres capaces de transformar y dinamizar el proceso pedagógico, pero esto debe tener como iniciativa y bien fortalecido el componente DESARROLLO ADMINISTRATIVO que presente un plan anual con metas a corto plazo. Este componente debe llevarnos al trabajo en equipo con la realizaciòn de proyectos pedagogicos.

 La jornada pedagógica termino con una dinámica que nos llevo a desestresarnos con diferentes ritmos de bailes.
 EL EXPOSITOR ELKIN VIANA (camisa blanca) es felicitado por los asistentes en este caso la foto registra al especialista FREDY HERNANDEZ de la sede educativa RANCHO DE LA CRUZ.

MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES COMPAÑERO ELKIN

ELABORAN COMPOST



 Estudiantes del grado 10º bajo la dirección del docente agrícola SAMUEL PINEDA hicieron construcción de COMPOST para la elaboración de abono orgánico e implementar así la producción limpia. Este abono se elaborara con hojas de los arboles de mango, el estiércol del proyecto de ovinos y ceniza.
El abono producido en estos compost va dirigido al proyectos de vivero, hortalizas, lombricultura y plantas medicinales.
CONSTRUYEN CERCADO PARA SEGURIDAD

Estudiantes del grado 9º en la asignatura de maquinaria agrícola hicieron cercado para brindar seguridad al tractor agrícola de la institución educativa, según el secretario de educación LIC NORGE GONZALEZ fue aprobada una partida para rescatar esta maquina que sera muy útil para el aprendizaje de los estudiantes en la conducciòn y en la mecánica.

BONITO PAISAJE CON ALGODÒN 
 Una alfombra de algodón nos brinda una ceiba ubicada entre el corregimiento de CAYO DE PALMA Y EL SITIO. Este algodón es la forma como se propaga la semilla de esta planta que es trasladado por el viento a cientos de metros de distancia.

SOMBRA EN EL VERANO

En estos días muy soleados ya contamos con sombra al frente de la sede de primaria gracias al programa ambiental PRAES donde estudiantes de la promociòn 2012 hicieron siembra de estos arboles de NEEM.