miércoles, 27 de octubre de 2010

EN EL ROBLE SUCRE, LA CARS,SUCRE HACE PRESENCIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA ANIBAL GANDARA CAMPO DEL CORREGIMIENTO DE EL SITIO

A PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE.


La corporación Autonoma Regional Sucre,  quien viene velando por la protección de nuestro medio ambiente hizo presencia en nuestra institucion educativa con el aporte  de 300 arbolitos para realizar programas de reforestación con especies maderables.
Los funcionarios que hicieron acto de presencia fueron los Ingenieros Agrónomos CANDELARIA CASTRO Y EPARQUIO ALVIZ quienes llegaron con medio de transporte propio de la Entidad que representan.  En esta entrega estuvieron presentes los docentes del área agropecuaria Ingeniero Agrónomo SAMUEL PINEDA, EL LIC. ANTONIO PEREZ ABDALA Y EDUCANDOS DEL GRADO 10, quienes vienen implementando el programa  de articulación con EL SENA EN VIVEROS.

Como docente de esta Institución y es el sentir de toda la comunidad Educativa expreso los mas sinceros agradecimientos a la CAR, SUCRE por proyectar sus servicios para con nosotros y esperamos nos sigan teniendo en sus programas PROMEDIOAMBIENTE como lo manifestarón sus funcionarios.

A PAGAR LAS HORAS DE SERVICIO SOCIAL 

Gracias al aporte realizado por la CAR,SUCRE en arbolitos y a los que posee la INSTITUCION EDUCATIVA EN SU VIVERO, se dio incio a un programa de reforestación por estudiantes del grado 11° alrededor del Plantel Educativo en donde cada estudiante apadrinó un arbolito para sembrarlo y brindarle todas las condiciones agroecológicas y de seguridad para su crecimiento.
Al frente de esta labor está el Docente SAMUEL PINEDA.

RESALTACION A ESTUDIANTES QUE SOBRESALIERON EN LA PRUEBA ICFES.

El coordinador de nuestra Institución Lic. WILLIAN HERNANDEZ hizo presentación del informe de los resultados de las pruebas saberes ICFES 2010 ante estudiantes y profesores e hizo resaltación de los educandos que obtuvieron mayor puntaje.
 
EDUCANDOS DEL GENERO FEMENINO TAMBIÉN ADQUIEREN LAS DESTREZAS EN PRACTICAS PECUARIAS COMO LA CASTRACIÓN
El docente del área pecuaria quien les escribe ha querido sacar los educandos del aula de clase con sus teorías a la practica en los hogares de la comunidad para que adquieran las destrezas en prácticas como la castración de cerdos.
La estudiante VANESSA GOMEZ demuestra sus habilidades en un cerdo mediante la castración bajo la orientación del docente. Esta estudiante será una de las que nos representaran en el próximo encuentro de INSTITUCIONES AGROPECUARIAS EL 3 DE NOVIEMBRE en el corregimiento de Albania, municipio de San Juan de Betulia.
NACIÓ MONCHITA
La MONCHA la cabra de nuestra Institución Educativa tuvo su primer hijo el pasado 11 de octubre es de sexo femenino, nació en buen estado se llamará MONCHITA.

TODO UN ÉXITO EL CONCIERTO DE ELVIRA PIÑA

El comité PRO TEMPLO de la comunidad de EL SITIO, organizó el pasado 14 de octubre un concierto con la cantante de música de alabanza, ELVIRA PIÑA, este evento tenia el objetivo de evangelizar a la comunidad y de recaudar dinero mediante la venta de bonos para seguir la obra de la casa cural.

Algunas de las integrantes del comité pro templo, MILADIS ORTEGA Y JUANA SARMIENTO momentos en que cantaban acompañando a ELVIRA PIÑA.
Foto. Grupo de jovencitas  integrantes del comité  juvenil religioso de la comunidad de EL SITIO quienes promovieron la venida de ELVIRA PIÑA y jugaron un papel importante en la venta y promoción de bonos.

LA COMUNIDAD  DE NIÑOS Y ADULTOS ASISTIERON
Muchas personas asistieron  y gozaron del evento entre ellas niños y personas adultas llamando mucha la atención la asistencia de hombres por la que Elvira Piña pidió a las mujeres asistentes una oración por nosotros.

RECIBIMIENTO AL NUEVO PÁRROCO DE EL MUNICIPIO DE EL ROBLE LE DIO EL COMITÉ RELIGIOSO
El comité religioso de esta comunidad le dio la bienvenida al nuevo párroco del Municipio de El Roble, padre EDGAR SARMIENTO, este comité le hace la presentación de la obra que tienen proyectado terminar con diferentes actividades y al cual invitaron a que les de su respaldo y colaboración.

COMENZÓ LA COSECHA DEL ARROZ CRIOLLO
 El arroz criollo sembrado tradicionalmente en esta región ha tenido buena producción este año, gracias al clima que le favoreció. Este cultivo se da en pequeñas Áreas en donde existen mas de 1 pequeño productor en la siembra.

MUCHAS GRACIAS POR SU VISITA A ESTE MEDIO VIRTUAL Y LE INVITO A DEJAR SU COMENTARIO.

Mitos y realidades de la suplementacion mineral 3

jueves, 21 de octubre de 2010

TEMA: MANEJO DE PORCINOS

TEMA :MANEJO DE OVINOS:
GRADO: 7º
OBJETIVO:REALIZAR LA SIGUIENTE LECTURA Y RESPONDER EL TALLER UNA VEZ RESPONDIDO ENVIARLO AL CORREO antonioelias6509@gmail.com





 
GRADO 7.

 
MANEJO DE OVINOS

 
2. LAS OVEJAS: son Las hembras ovinas aptas para la reproducción. La edad para iniciar la vida reproductiva es a los 18 meses pero puede ser antes, todo depende del desarrollo corporal y este de la buena alimentación en la etapa de crecimiento.

 
Deben buscarse hembras de características raciales definidas y aspecto externo que corresponda a la raza y sexo, buena ubre y ser buenas madres.

 
La ovejas presentan su primer calor a los 7 meses, pero no es prudente hacerla servir hasta cuando cumpla los 10 a 14 meses, obteniendo así un mejor desarrollo en la madre y las posibilidades de conseguir cris de un buen desarrollo.

 
El celo dura de 20 a 42 horas y se repite cada 17 días en promedio.

 
La oveja a diferencia de otras especies no manifiesta indicaciones externas visibles del calor. Para descubrirlo se recurre al empleo de machos calentadores, que son aquellos esterilizados por medio de cirugías y a quienes generalmente se les pone una tiza marcadora en el pecho para que al saltar las hembras esta quede marcada.

 
MONTAS

 
Existen 2 métodos principales para llevar a cabo la monta que son:

 
• La monta Libre: consiste en que las hembras están permanentemente con los machos durante todo el año o entran en épocas mas o menos definidas que son julio, agosto, y septiembre o marzo, abril y mayo. En esta forma los corderos nacen distintamente en cualquier época del año, dificultando el manejo.

 
• El otro sistema es la monta controlada, en la cual se mantiene un grupo de 25 a 30 hembras con un solo reproductor. En esta forma el macho esta con las hembras durante 51 días, tiempo suficiente para que todas las hembras queden servidas. El macho generalmente lleva un chaleco con una tiza marcadora, o simplemente una pintura que se le coloca en el pecho para que al saltar la hembra y así poder llevar los registros de monta.

 
Programada la monta se puede colocar en rebaños grandes el 5%vde reproductores en épocas definidas con el fin de obtener los corderos en época conocida.

 
GESTACION

El periodo de gestación o preñez dura 5 meses o sea 152 días en promedio.

 
Una vez efectuado el parto, el celo reaparecerá a los 36 días pero no conviene ponerlas en monta . Este tipo de ovino africano se puede obtener 2 partos por año.

 
Es necesario mantener las ovejas gestantes en potreros que tengan buenos pastos y abundante agua limpia y separado de los demás animales del rebaño. El manejo de las hembras de cría se debe intensificar dos 2 meses antes del parto, y llevándolas a mejores potreros , ya que estos últimos meses es cuando hay un mayor desarrollo del feto y cuando inicia la producción lechera la madre. Es conveniente poner las ovejas mas próximas a parir en potreros donde haya poco peligro para los recién nacidos y que se les pueda prestar atención.

 
PARICION Y CRIA.

 

 
El parto se produce en forma natural, 5 meses después de la monta. Es conveniente vigilar los corderos recién nacidos para prestarles ayuda en caso necesario. Puede suceder que un cordero parezca beber nacido sin vida .Es necesario intervenir rápidamente para evitar la muerte.

 
• Como lasa ovejas no pueden lamer el velo o moco de la boca o aberturas nasales, el pastor debe removerlos para evitar la sofocación, luego se le dan unas palmadas en ambos lados del cuerno, detrás de los hombros o se frota en su lienzo áspero o un puñado de paja con el objeto de estimular la respiración.

 
• Una vez que el cordero este respirando debe ayudarle a encontrar el pezón para que tome la primera leche o calostro especialmente cuando el cordero nace débil.

 
MANEJO DE LAS OVEJAS DESPUES DEL PARTO

 
Las siguientes son las recomendaciones a tener en cuenta después del parto.

 
• Mantener en observación la oveja por varios días después del parto, conservándola en un sitio cómodo y caliente.

 
• Si sus pezones y ubre no están en buenas condiciones higiénicas se procederá a limpiarlas

 
• Si no tiene apetito después de varios días, se le administrara un purgante.

 
• En caso de que la madre este constipada es recomendable una inyección rectal de 1 litro de agua jabonosa tibia.

 
• Examen de la ubre: la ubre debe examinarse con frecuencia. Los corderos pueden vaciar la ubre , si esto no es así las ovejas deben ser ordeñadas previamente .

 
• Observación de prolapsos uterinos: ocasionalmente debido a esfuerzos violentos la matriz puede salirse totalmente .Una atención inmediata puede salvarla. Para reducir el prolapso se hace limpieza cuidadosamente de todas las partes y presionando enseguida se mete, en tanto que un ayudante levanta los miembros posteriores, a continuación se cose y se y se desinfecta.

 
MANEJO DE LOS CORDEROS.

 
• Curación del ombligo: se realiza inmediatamente después de nacidos los corderitos, ya que por allí pueden penetrar muchas enfermedades. Para esto se liga el ombligo a unos 3 cms de la piel del animal, se corta por encima de la ligadura y luego se desinfecta con tintura de yodo, solución creolina 1 por 1.000, eterol , etc.

 
• Separación de gemelos de corderos únicos: en rebaños pequeños esto es innecesario sin embargo en grandes rebaños, es una práctica aconsejable encerrar a los gemelos y a su madre durante 5 a 6 días hasta que se identifiquen uno al otro.

 
• Identificación de Corderos. Esto se hace con el objeto de distinguirlos. Se usan prácticas como placas metálicas o plásticas, muescas en la oreja o el tatuaje en la oreja o en la parte interna de la cola que es método más práctico y económico.

 
CORTE DE LA COLA

 
El descole se realiza preferiblemente ven la primera semana de vida del cordero se emplea para mantener limpia el tren posterior, facilitar la cúpula en las hembras, mejorar el aspecto en los corderos que se engordan para el mercado y partos mas fáciles e higienices.

 
La operación se debe efectuar ojala en la mañana y cuando los corderos estén tranquilos para evitar así hemorragias que puedan presentar los animales.

 
METODOS UTILIZADOS PARA EL CORTE DE LA COLA.

 

 
• 1. El método del anillo de caucho: consiste en la cola, en el lugar indicado por intermedio de una pinza esto corta el flujo de sangre asi la cola se seca y cae.

 
• 2. El método de la navaja afilada: es el método mas empleado la navaja, la navaja debe estar limpia metiéndola en un desinfectante, una vez cortada la cola los corderos deben ser llevados a potreros limpios.

 
• 3 El método del hierro caliente: es una modificación en el anterior, se usa un hierro caliente para separar la cola, el hierro caliente alcanza hasta 5 cortes.

 

 LA CASTRACION.

 
La castración es la esterilización del macho adulto o cordero por medio de la extirpación de los testículos se usan en machos indeseables para que no puedan procrear o interferir en programas de cruzamiento. La época mas indicada es, antes del destete, cuando los corderos encuentran en la ubre de la madre un calmante por el sufrimiento ocasionada por la operación

 
METODOS EMPLEADOS PARA LA CASTRACION
Hay varias formas de ejecutar la operación como son:

 
• 1. Castración con navaja

 
• 2 Castración por medio de anillo de caucho.

 
• 3 Castración por medio emasculador

 

 
LACTANCIA Y DESTETE

 
Las buenas alimentaciones de la madre durante la lactación es básica para el desarrollo de su hijo, ya que gran parte del consumo de alimento lo convierte en leche, lo cual permite al cordero alimentarse bien.

 
El cordero come pasto desde su primer mes de vida, pero solo al cumplir aproximadamente 4 meses de edad se adapta bien a este tipo de alimentación. Este el momento del “ destete” y consiste en separar los corderos de la madres, en potreros diferentes. Los animales destetados están en periodo de crecimiento deben permanecer en los mejores potreros hasta un poco mas del año. Después de este destete los animales reciben el nombre de borregos.

 

 Destete precoz: Este tipo de destete se utiliza en explotaciones técnicas y de alta comercialización, existen 2 tipos de destete precoz.

 
• Brusco

 
• Media leche.

 
Estos métodos de destete son ideales en corderos destinados a cebar en formas intensivas

 
Grado 7.

 
MANEJO DE OVINOS

 
Arreglo de las Pezuñas:

 
El arreglo de las pezuñas es de gran importancia, pues el crecimiento excesivo de los cascos ocasiona cojera en los animales y a los reproductores les dificulta la monta. Esto se evita cortando los cascos periódicamente, ya sea con unas tijeras especiales o con una navaja bien afilada.

 
Baño antiparasitario

 
Se acostumbra a bañar los animales para controlar los parásitos externos como garrapatas y moscas.

 
ALIMENTACION PARA LOS OVINOS

 
Los ovinos son adaptados para consumir una gran variedad de alimentos y por lo tanto capaz de hacer rentables áreas marginales para otros tipos de explotación, sin embargo debe dársele el manejo adecuado a fin de obtener un buen rendimiento sin perjuicio para la salud animal.

 
Estos animales son muy fáciles de sufrir trastornos digestivos si se les cambia bruscamente la alimentación.

 
Entre los puntos mas importantes para tener éxito en una explotación en ovinos tenemos:

 
Pastos de buena calidad en abundancia.

 
Controlar parásitos internos y externos.

 
Producción de corderos y envió de estos al mercado en la época del año en que pueden alcanzar los mejores precios.

 
IMPORTANCIA DE UN BUEN PASTO

 
Las ovejas como todos los animales que pastorean, seleccionan los pastos para buscar los mas tiernos y estos son los mas ricos en proteína. Ellos van dejando los más duros y secos. Los mejores praderas deben tener pastos blandos y cortos y mejor es cuando están mezclados con plantas de leguminosas como matar ratón, guandul, leucaena.

 
HORARIO DE COMIDA DE LOS CARNEROS.
Las ovejas solamente pastorean cierto número de horas en el día de 8 horas siendo mas usual en las horas de la mañana y por el atardecer hasta la noche.

 
MINERALES

 
Son un conjunto de elementos químicos esenciales en el organismo y se encuentran en cantidades variables en los diferentes tejidos como huesos, músculos, nervios . En el cuerpo se conocen la existencia de los siguientes minerales: Calcio, Fosforo, hierro, cobre, cobalto, sodio, cloro , potasio, magnesio, azufre, manganeso, yodo y zinc.
Cuando los suelos son pocos fértiles debemos suministrar estos elementos mediante la aplicación de sales mineralizadas.

 
EL AGUA

 
Un ovino normal, que lleva una vida sana necesita 3 litros de agua por día para completar su nutrición. Por eso debemos tenerle el agua a pocas distancia de donde esta consumiendo el pasto, buena cantidad del agua será eliminada por los pulmones. La ovina que amamanta a su hijo la falta de agua reducirá drásticamente su producción de leche. La falta de agua puede ocasionar envenenamiento por sal y en tierras calientes presentar insolación.

 
LA ALIMENTACION CON HENOS Y ENSILAJE

 
Para épocas secas y críticas del año la alimentación se puede suplementar con alimentos más baratos que los concentrados, en este caso con HENO Y ENSILAJE por las siguientes razones:
• Bajos costos en relación con los concentrados.

 
• Se pueden producir, almacenar y conservar con los sobrantes de forraje en los periodos de mayor producción.

 
• Se producen en la finca y hay menos escasez en las épocas de verano.

 
• Se aprovecha el forraje en forma óptima, cuando las proteínas y carbohidratos tienen la más alta producción.

 
Cuando se va a usar HENO O ENSILAJE debe ser de la mejor calidad, pues las ovejas rechazan la comida de poco valor aunque mueran de hambre.

 
Recuerda el HENO Y EL ENSILAJE son solamente una parte del alimento que los ovinos deben consumir ya que la otra parte deben tenerla en los pastos

 
SANIDAD ANIMAL

 
La sanidad animal se refiere a todos los cuidados que debemos suministrarle a los ovinos para que no se enfermen de 2 formas mas comunes en ellos como son las enfermedades parasitarias y enfermedades infecciosas.

 
ENFERMEDADES PARASITARIAS

 
Las enfermedades parasitarias ocasionan perdidas numerosas principalmente en corderitos y animales viejos. En la zona son muy frecuentes estas enfermedades y son las responsables del atraso de la industria ovina.

 
Daño que ocasionan los parásitos en los ovinos:

 
1. Acción mecánica: Cierran o taponan ciertos órganos del cuerpo ocasionando cólicos.

 
2. Toxica: Secretan toxinas que ocasionan trastornos en la circulación.

 
3. Irritativas: al implantarse y movilizarse en los órganos y tejidos los irrita, ocasionando inflamaciones.

 
4. Dañan la piel.

 

 

 
SINTOMAS GENERALES DEL ATAQUE DE PARASITOS

 
1. Parásitos internos: ocasionan atraso en el desarrollo, enflaquecimiento, diarrea, cólicos, anemia e inflamaciones en el abdomen.

 
2. Parasitismo Externo: producen anemia e inflamaciones en el abdomen.

 

 

 
COMO CONTROLAR LOS PARASITOS

 
1. Practicar rotación de potreros y pastoreo mixto.

 
2. Realizar drenaje en los potreros.

 
3. Promover pastos abundante y de buena calidad junto con mezclas de minerales.

 
4. Llevar las ovejas con crias a potreros que hallan estado en descanso con el fin de controlar parásitos.

 
5. Vermífuga las ovejas gestantes 3 ò 4 semanas antes de la parición.

 
6. Vermífuga todos los animales a las 6 semanas(mes y medio)

 
7. Repetir la vacunación a 6 y 10 meses de edad previos exámenes coprologicos.

 
8. Al efectuar las desparasitaciones hay que pasar hay que pasar los animales a potreros que hayan estado en descanso.

 
PARASITISMO INTERNO

 
Son aquellos que viven dentro del cuerpo del animal, localizándose en los músculos, tejidos y diversos órganos como el hígado, pulmón, intestino delgado y cuajar. Los parásitos internos que afectan a los ovinos son los dístomas o mariposas del hígado.

 

1, Por què es importante el arreglo de pezuñas en los ovinos?.
2. Por què es importante el suministro de sal mineralizada a los ovinos?
3.Cuales son los mètodos empleados para la castraciòn en ovinos?
3. A que edad Las ovejas presentan su primer calor o celo.
4. Cuales son los métodos empleados para el corte de cola. 
5. Cuanto dura la gestación o preñez en una carnera.
6. Una carnera de su colegio tendrá parto en 5 días cuales son los cuidados a ofrecerle al animal después del parto.
7. Como controlar los parásitos en sus ovinos.

8. Entre los puntos mas importantes a tener en cuenta para tener éxito en una explotación de ovinos tenemos:
a. Un buen pasto 
b. El agua
 c. Suministro de minerales 
d. Suministro de suplementos 
e. Todas las anteriores son verdaderas

9. Los daños que ocasionan los parásitos en una animal son:
 a. Daño en la piel 
b. Enflaquecimiento 
c. Diarrea 
d. Retraso en el crecimiento
 e. Todas las afirmaciones anotadas anteriormente son verdaderas.

 
10. Que clase de raza de ovinos existen en tu colegio y que practicas has realizado tu como estudiante para el proyecto de ovinos.

RECUERDA LAS RESPUESTAS A ESTE TALLER LA ENVIARAS A MI CORREO. A MAS TARDAR EL DIA 28 DE OCTUBRE.
TE DESEO MUCHA SUERTE Y PIDO A DIOS QUE TE DE LA SABIDURIA Y MUCHO ENTENDIMIENTO.

sábado, 9 de octubre de 2010

FUNCIONARIOS DE EL SENA REGIONAL SUCRE Y LA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL VISITAN LA INSTITUCION ANIBAL GANDARA CAMPO DE EL SITIO EL ROBLE SUCRE

LA ADMINISTRACION DEL PLANTEL EN MANOS DEL RECTOR LICENCIADO HERNAN NAVARRO ORGANIZARON Y COORDINARON LA CELEBRACION DEL MES DE LA AMISTAD.

Todo un acontecimiento inolvidable se realizo el pasado mes de septiembre para celebrar la amistad y buscar lazos de armonia, fraternidad y compañerismo en la comunidad educativa, desde el rector hasta el celador participaron del evento con entrega de regalos mediante el juego tradicional del amigo secreto.

Los docentes tambien celebraron y se entregaron regalos, con el respaldo y el entusiasmo de nuestro rector HERNAN NAVARRO.


EL LLEGAR A NUESTRO SITIO DE TRABAJO HOY ES UNA ODISEA.
Este invierno que nos estâ atacando ha llevado al deterioro de las vìas que nos llevan hasta el lugar de trabajo. Son tres 3 los puentes caidos en la carretera desde Corozal hasta Valencia y El Sitio.
Este Puente ubicado en la carretera Sobre el Arroyo Grande de Corozal, ha sido reahabilitado usando un minipuente artesanal construido por personas voluntarias y que por ayudar a pasar cobran un minipeaje cuando llueve.

VIA EN MAL ESTADO
La otra via alterna para llegar al Sitio es la que conduce por Albania  y llegar a Betulia en donde existen tramos intransitables.

 COMISIÓN DE FUNCIONARIOS DE EL SENA Y SECRETARIA DE AGRICULTURA VISITAN A LA INSTITUCION ANIBAL GANDARA CAMPO DE EL SITIO.
Con el objetivo de hacer seguimiento al desarrollo curricular del Proyecto Agropecuario  programa de articulación con el SENA, funcionarios de EL SENA Y SECRETARARIA DE AGRICULTURA visitaron nuestra institucion en días pasados, en donde evaluaron el aprendizaje con los educandos del grado 11.
La comisiòn estuvo integrada por : Dres ELLA BELTRAN, CARLOS MERCADO Y GUSTAVO SANCHEZ.



Foto. El funcionario de el SENA Dr. Carlos Mercado Montaño, se dirige a los educandos y les invita a participar contando las experiencias adquiridas en el aprendizaje de las diferentes competencias.

Los educandos respondieron a la invitacion de los funcionarios de EL SENA y secretarias de Agricultura y en el tablero en forma escrita y verbal participaron contando y describiendo algunas de las experiencias vivdas tanto agricolas como pecuarias.

 OTRO PUENTE CAIDO ANTES DE LLEGAR AL ARRO YO GRANDE COROZAL VIA SINCÈ - EL SITIO
Foto. Momentos en que los docentes hacen el trasborde desde un vehìculo a moto.

EDUCANDOS DEL GRADO 10º BAJO LA GUIA DEL DOCENTE SAMUEL PINEDA REALIZAN PRACTICAS DE PROPAGACION DE PLANTAS.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
El educando participa realizando  por si solo la practica de propagaciôn de plantas asexualmente por medio de la tècnica de INJERTOS


 

 EDUCANDOS BAJO LA GUIA DEL DOCENTE DEL AREA PECUARIA ANTONIO PEREZ CONSTRUYEN GALPON PARA LOS OVINOS.

Educandos de diferentes grados contribuyen a la construccion del galpòn para los ovinos quienes venian durmiendo a la interperie, azotados tambien por la humedad de los suelos quienes en esta zona se caracterizan porque se saturan  de agua muy rapidamente cuando las lluvias son frecuentes
Con materiales proporcionados una parte por educandos se inicia la construcciòn.

El genero gemenino tambien participa
El docente es el guia

El techo es de zinc
Las mujeres contribyuen aportando material de relleno para los pisos

Los educandos trasportan el material de relleno al piso del galpòn.

DE NUEVO LOS PADRES DE FAMILIA VUELVEN A PARTICIPAR.

Los docentes del area AGROPECUARIA, venimos nuevamente recuperando la participacion de los padres de familia en las jornadas de limpieza de potreros del plantel educativo a donde  apastan 4 reses bovinos y 7 ovinos, ellos han respondido positivamente y nos manifestaron el deseo de seguir trabajando por la institucion educativa de la cual se habian alejado por falta de convocatoria

Foto. El señor Alejandro Perez en  representacion de su hijo en la tercera jornada de limpieza de potreros
  Esta jornada de limpieza la vienen realizando estudiantes de los grados 10º y 11º y fue coordinada por el docente SAMUEL PINEDA quien a pesar de cumplir 20 años de srvicio en la Instituciòn aun sigue trabajando como el primer dia por esta Instituciòn Educativa.
En la foto muestra una serpiente de aproximadamente 2 metros conocida en la zona como ·"BARBA AMARILLA" Y  a la cual le temen mucho por su peligrosidad en su veneno.

EL GRADO 11º SE VA PERO DEJARA HUELLAS DE RECUERDO EN EL ANIBAL GANDARA CAMPO.

Los educandos del grado 11 º bajo mi orientaciôn y el patrocinio de la Directiva como rector HERNAN NAVARRO en diferentes àreas han salido a recuperar NUEVAMENTE EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y EL AMOR POR LA VOCACION PECUARIA  mediante actividades como limpieza , civilizacion de los potreros y construcciòn de corrales con manga para diferentes actividades sanitarias.
 Foto. Educandos cargan postes de madera para construir LOS CORRALES

Educandos aportan ideas innovadoras en construcciôn de diferentes tipos.

JORNADA DE ENVELLECIMIENTO ORNAMENTAL
El docente JUAN GOMEZ GIL viene ralizando jornadas ornamentales con educandos del grado 6º-


Con esta pràcticas el docente del area artîstica busca con sus educandos recuperar el ambiente de la relacion que debe existir HOMBRE-NATURALEZA. yFOMENTAR UNA CULTURA AMBIENTALISTA Y DE PRESERVACION DE LA NATURALEZA EN EL EDUCANDO.

NOS VEMOS PROXIMAMENTE CON MAS NOTICIAS POR ESTE MEDIO VIRTUAL, SI USTED VISITA ESTA PAGINA LE INVITO A DEJAR SU COMENTARIO